
219LA CAVERNA EN TIEMPO DE CRISIS Y ELECCIONES. DEL 11M AL 14M EN TVE

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

LA CAVERNA EN TIEMPO DE CRISIS Y ELECCIONES.
DEL 11M AL 14M EN TVE*

Rafael Durán Muñoz

Universidad de Málaga
Departamento de Ciencia Política, Derecho Internacional Público y Derecho Procesal

Por medio tanto del análisis de contenido como del análisis de discurso, el objeto 
de este artículo es la cobertura informativa de los momentos de crisis que se vivieran 
en España como consecuencia de los atentados del 11 de marzo de 2004, a tres días de 
celebrarse elecciones generales. Se trata de determinar si y cómo la televisión pública de 
ámbito estatal (TVE), a través de sus programas de noticias, sesgó las informaciones de 
que se iba teniendo conocimiento en favor del discurso de las autoridades estatales y, 
así, de su propio partido.

Palabras clave: España, terrorismo, 11M, medios de comunicación, elecciones / cam-
paña electoral.

Based on both a content and a discourse analysis, the aim of this empirical and com-
pared paper is to determine whether and how the Spanish public television (TVE) news 
programmes biased the coverage of the moments of crisis and elections from 3/11 to 3/14 
in favor of the state-authorities-in-office and their party’s discourse.

Keywords: Spain, terrorism, 3/11, mass media, elections / electoral campaigns.

¿Habitamos los ciudadanos televiden-
tes una “caverna político/mediática” (Vi-
dal-Folch, 2004)? Platón podría estar de 
plena actualidad. Así lo piensan muchos y 
sagaces humoristas gráficos. En una viñeta 
de un diario, dos personas cruzan sendas 
frases ante su televisor: “Mira, hay inter-
ferencias”, dice una; “será la verdad, que 
intenta emerger”, sentencia la otra1. La vi-
ñeta se entiende, la entiende quien la ve, 
porque los ciudadanos damos por hecho 
que nos ocultan la verdad (parte, al me-
nos), y que los medios de comunicación son 
un instrumento a tal fin. Definitivamente 
desde los años 70, los estudiosos y los pro-
fesionales de la comunicación de masas, 
tanto como los partidos, saben, además, 

que la campaña electoral y su cobertura 
mediática tienen efectos en el resultado fi-
nal (v. v.gr. Mutz et al., 1999; Crespo, 2002: 
cap.1.3). Como han precisado Norris et 
al., así como la cobertura mediática de los 
acontecimientos políticos no es decisiva en 
cuanto a la opinión y el comportamiento 
de los ciudadanos, tampoco es irrelevante 
(1999: 172).

El marco cronológico de la investiga-
ción que aquí se ofrece son los tres días crí-
ticos que transcurrieron en España entre el 
jueves 11 y el sábado 13 de marzo de 2004, 
que habrían de desembocar políticamente 
en las elecciones generales del domingo 
siguiente (14M). De forma sorpresiva, so-



220 RAFAEL DURÁN MUÑOZ

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

bre todo por la diferencia final entre am-
bos (más de 1 millón de votos), el Partido 
Socialista (PSOE) ganó aquellas elecciones, 
y el Partido Popular (PP) pasó de tener ma-
yoría absoluta en el Parlamento a ejercer 
de oposición. Significativa y paradójica-
mente, uno de los argumentos explicati-
vos que con más insistencia se adujeron 
ya en los análisis políticos y periodísticos 
nacionales e internacionales de los prime-
ros momentos apuntaba al castigo que el 
electorado le habría infringido al gobier-
no saliente por la manipulación informa-
tiva que habría practicado en sus distintas 
comparecencias públicas al informar de 
los luctuosos acontecimientos previos a 
las elecciones2: se acusó al ejecutivo y al 
Secretario General y candidato del PP a la 
Presidencia del Gobierno (Rajoy) de inten-
tar rentabilizar electoralmente la masacre 
cometida por el terrorismo islamista el jue-
ves 11 en Madrid (11M, el mayor atentado 
sufrido en Europa hasta la fecha) hacien-
do pensar a la ciudadanía que había sido 
perpetrada por la banda terrorista ETA (de 
base nacionalista y ámbito español), en lu-
gar de ser un acto de terrorismo islámico; 
de base religiosa y ámbito internacional, 
se explicaría por la política exterior del 
gobierno saliente, que implicara a España 
en la intervención y ocupación militar de 
Irak, un país mayoritariamente musulmán, 
junto a Estados Unidos y Gran Bretaña. La 
televisión pública española de ámbito es-
tatal (TVE) habría colaborado, según tales 
apreciaciones, en el mismo sentido, más 
como instrumento de partido que como 
servicio público3.

En España existen medios de comuni-
cación públicos tanto de ámbito estatal 
como autonómico. Dependen de los res-
pectivos gobiernos a través de las mayorías 
parlamentarias que los sustentan. Institu-
cionalmente concebidos como un servicio 
social, tienen por finalidad representar el 
interés general de la comunidad; implica 
necesariamente el respeto de los principios 
de veracidad, neutralidad o independen-
cia y pluralidad. En relación con los días 

transcurridos entre el 11 de marzo y el día 
previo a las elecciones, nuestro interés se 
centrará en el tratamiento mediático que 
hicieran los informativos de la primera ca-
dena de TVE (TVE1) de las informaciones 
disponibles y de las declaraciones públi-
cas de los actores políticos (individuales y 
colectivos) implicados en la dinámica de 
aquellos días críticos. Se trata de compro-
bar si el tratamiento informativo de las 
noticias politológicamente relevantes por 
parte de TVE1 respetó los principios del 
derecho a la información en democracia 
(h1) o si, por el contrario, sesgó su discurso 
a favor de la tesis popular (h2)

4. En tal caso, 
se analizarán las estrategias de manipula-
ción de las informaciones transmitidas. A 
tal fin se compararán tales programas de 
noticias (telediarios), los más vistos del país 
tanto hasta entonces como esos días en 
concreto, con los programas de noticias de 
dos cadenas de ámbito autonómico, tam-
bién públicas: Euskal Telebista (ETB), vasca, 
y Canal Sur (CS), andaluza, y dos privadas: 
Tele5 y Canal + (C+).

VOTANTES, VOTOS Y MEDIOS

Maravall se ha preocupado del primer 
filtro que aplican los gobernantes a la in-
formación que reciben los ciudadanos-vo-
tantes, esto es, de las estrategias manipu-
ladoras tendentes a la elusión del precio 
que habrían de pagar por aplicar políticas 
que divergen de las preferencias de los vo-
tantes (2003: caps.1 y 2). Los políticos no 
sólo responden a la ciudadanía; quieren 
manipular sus preferencias, conformar la 
opinión pública en su beneficio. Los vo-
tantes, los ciudadanos que buscan infor-
mación sobre las acciones del gobierno y 
de la oposición pueden recurrir a muchas 
fuentes: autoridades institucionales, parti-
dos políticos y organizaciones civiles, entre 
otras, pero también familiares y amigos 
o conocidos. Es evidente, sin embargo, el 
protagonismo de los medios de comunica-
ción como opción a tal efecto. Los ciuda-
danos disponen de y acuden a ellos, ade-
más, masivamente.



221LA CAVERNA EN TIEMPO DE CRISIS Y ELECCIONES. DEL 11M AL 14M EN TVE

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

Toda vez que los medios de comunica-
ción no son un canal neutro de transmisión 
de informaciones, y pese a la pluralidad 
de los mismos que debe caracterizar toda 
democracia, difícilmente puede obviarse 
su incidencia en la naturaleza incompleta, 
sesgada y asimétrica de la información con 
la que conforman su opinión, la opinión 
pública, de los ciudadanos. Los medios de 
comunicación aplican un segundo filtro, 
independientemente de que actúen como 
cuarto poder (elevando el coste de guardar 
silencio sobre o practicar comportamientos 
reprobables por parte de los actores polí-
ticos institucionalizados) o como instru-
mento de manipulación desinformando, 
subinformando y/o sobreinformando al 
seleccionar, ordenar y abordar las noticias 
políticas. Si el primer filtro alude principal-
mente al discurso político (v. v.gr. Moreno, 
2000), el segundo encuentra su sinónimo 
en el discurso mediático.

Cheibud y Przeworski (1999) han de-
mostrado que la supervivencia de los go-
biernos no está relacionada con su gestión 
económica. Por su parte, Maravall (2003) 
ha constatado en su estudio del caso es-
pañol que la intención de voto, en situa-
ciones no críticas, está mayoritariamente 
determinada por el voto pasado y por la 
ideología; en todo caso, que primero deci-
den los electores apoyar al gobierno o a la 
oposición, y después eligen los argumen-
tos que sostienen su decisión. Eso no niega 
la erosión o superación del voto ideológico 
por los resultados ora de la gestión guber-
namental ora de la labor de oposición (v. 
Sánchez-Cuenca, 2003). Tras consultar 63 
encuestas pre-electorales realizadas a un 
total de 158.412 personas a lo largo de 16 
años, entre 1980 y 1995, Maravall (2003) 
ha descubierto, asimismo, que el 45’1% de 
los encuestados no tenía entonces decidi-
do su voto.

Explotando los datos de una encuesta 
de tipo panel con sendas olas realizadas 
inmediatamente antes y después de las 
elecciones generales de 1993 en España, 
Fernández Mellizo-Soto concluye que la 

exposición a los medios durante la cam-
paña no explica ni la valoración de los 
candidatos, ni la identificación partidista 
ni la ideología después de la campaña, de 
donde se infiere que tal exposición no es 
una variable significativa para la explica-
ción del comportamiento electoral final de 
los ciudadanos (2000: 16). Ahora bien: al 
decir esto de los ciudadanos se refiere a to-
dos, con independencia de su orientación 
pre-electoral. No considera de manera ais-
lada, pues, a los indecisos, grupo crucial 
en aquella inesperada victoria final de los 
socialistas5. Como la propia autora indica, 
la sorpresa no habría sido tal si se hubie-
ran tenido en cuenta las predisposiciones 
políticas de los electores antes de la cam-
paña (v. Lazarsfeld et al. 1968), ya que ésta 
no hizo sino activar las de los indecisos. El 
trabajo resulta convincente y aun sugeren-
te. Suscita un interrogante no respondido: 
¿qué explica la activación de los indecisos 
con predisposiciones políticas?

Barreiro y Sánchez-Cuenca (1998), así 
como coinciden en el argumento común 
de que es muy difícil calibrar el sentido de 
la relación de causalidad entre selección 
mediática y orientación del voto (v. ít. v.
gr. Díez y Semetko 1995y 1999; Martín y 
Berganza, 2001), han constatado, de un 
lado, que la autoubicación pre-electoral 
en el centro-izquierda (valor 5), frente a 
la autoubicación en la izquierda, apenas 
explica el voto final al PSOE por parte 
de los indecisos en 1993; de otro, que sí 
lo explica, aunque en menor medida que 
otras variables, el seguimiento de la vida 
política a través de los informativos de la 
televisión pública. Analizando también las 
causas del voto en las elecciones generales 
de 1993, Gunther et al. han observado que 
entre aquéllos que se autoubican ideoló-
gicamente en el centro (posiciones 5 y 6 
en el continuo izquierda-derecha de 1 a 
10 en su estudio) “los hábitos televidentes 
sí tienen un impacto electoral” (2000: 64). 
No menos relevante en cuanto a la posi-
ble incidencia electoral de la exposición a 
los medios de comunicación es el hecho de 



222 RAFAEL DURÁN MUÑOZ

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

que desde 1989 se haya ido produciendo 
un desplazamiento del electorado espa-
ñol precisamente hacia el centro, paralelo 
a una creciente volatilidad inter-bloques 
observada desde 1993 (Torcal y Medina, 
2002). Como ha indicado Martín Salgado, 
si las campañas electorales son “rituales 
de persuasión” (2002: 15), la persuasión 
es una “empresa próspera” (ídem: 16) allí 
donde la decreciente lealtad a un partido 
deja una gran proporción del electorado 
susceptible de ser persuadido, y, por tanto, 
también manipulado (cfr. ídem)6. En fin, 
Alcalde ha constatado que la exposición 
a los medios de comunicación tiene “una 
significatividad e influencia notables” 
(2003: 174), tanto más en el caso de los in-
decisos.

Aún no sabemos si los mismos votantes 
que decidieron su voto durante las eleccio-
nes de 1993 siguieron viendo los mismos 
informativos durante las dos legislaturas si-
guientes, ni el efecto que ello haya podido 
tener en su comportamiento electoral pos-
terior. Se plantean muchos interrogantes 
alrededor del asunto. Pero sí sabemos que 
el voto final de los indecisos sigue siendo 
importante, que se decide durante, si no 
como consecuencia de la campaña electo-
ral, y que los medios de comunicación son 
una fuente esencial de información. Según 
la encuesta preelectoral del CIS, realizada 
entre el 24 de enero y el 15 de febrero de 
2004, a doce días de iniciarse la campaña 
oficial que nos ocupa, definitivamente 
suspendida el 11M, sólo el 6’8% de los en-
trevistados decía tener decidida la absten-
ción, y el 31’0% no sabía o no contestaba 
lo que iba a votar7. Habiéndose registrado 
una abstención final del 22’8%, 8 puntos y 
medio menos que en las anteriores gene-
rales, el 6’8% de quienes votaron habrían 
decidido su voto a lo largo de la campa-
ña, cancelada el 11M; y el 8’2%, después 
de los atentados8. Según otra encuesta, el 
6’2% de los votantes habría renunciado a 
la abstención como consecuencia de la ma-
sacre, que a su vez habría condicionado el 
cambio de opción electoral del 3’8%9.

Parafraseando a Torcal y Medina, los 
ciudadanos necesitan la “gafas ideológi-
cas” configuradas por el  esquema defi-
nido por los términos izquierda-derecha, 
tanto más en contextos de incertidumbre 
electoral (2002: 82). Con tales “anteojos”, 
continúan, pueden visualizar mejor cuáles 
son las ofertas en liza. Pues bien, debien-
do ser tenidos en consideración los medios 
de comunicación de masas como variable 
explicativa –necesaria, aunque insuficien-
te– de lo que los ciudadanos visualizan  
–también los que tienen (o piensan que tie-
nen) decidido su voto antes de la campaña 
electoral– y, así, de sus comportamientos 
políticos –también, por tanto, de su par-
ticipación electoral–, en este trabajo ana-
lizamos, en comparación con la de otras 
televisiones españolas, la cobertura que 
hiciese TVE1 de las noticias políticas pre-
vias al 14M, las formas y los contenidos de 
las informaciones políticas transmitidas a 
los ciudadanos-electores-televidentes. Co-
nocerlo se antoja tanto más conveniente 
habida cuenta de que, paradójicamente, 
pese a vivirse una situación excepcional, 
crítica, no se generó una cohesión social 
generalizada en torno a los gobernantes, 
sino, más bien, todo lo contrario.

OBJETO Y MÉTODO

Según una encuesta de 2000, de los es-
pañoles que ven la televisión entre todos 
los días y de vez en cuando, el 67% ve los 
informativos habitualmente10. El porcen-
taje desciende al 48% en relación tanto 
con los informativos radiofónicos como 
con quienes leen la prensa entre siete y 
dos días por semana11. En cuanto a otros 
medios de comunicación, sólo el 33’3% de 
la población española sabe a principios de 
2004 lo que es internet y lo utiliza, si bien 
aproximadamente la mitad no lo utiliza 
para leer noticias de actualidad12. Si bien 
los “cambios en el entorno informativo 
hacen más fácil que nunca toparse, casi 
accidentalmente, con las noticias” (Norris, 
2001: 18-19), la televisión sigue siendo 



223LA CAVERNA EN TIEMPO DE CRISIS Y ELECCIONES. DEL 11M AL 14M EN TVE

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

el medio al que más expuestos están los 
ciudadanos y, por tanto, el que aparece 
como con más capacidad de conforma-
ción de la opinión pública. De ahí que, sin 
negar la relevancia de los demás medios, 
nos centremos en ella. Habiéndose inicia-
do la campaña electoral el 27 de febrero, 
pero habiéndose cancelado bruscamen-
te, por decisión individual de las distintas 
candidaturas, el 11M, han sido objeto de 
grabación, transcripción y análisis las seis 
ediciones de sobremesa y noche de los te-
lediarios emitidos por TVE1 (TD1 y TD2, 
respectivamente), así como los de CS, ETB,  
C+ y Tele5. Se incluyen, pues, también los 
del 13, día previo a las elecciones, de re-
flexión en España13.

A partir de la teoría del encuadre o fra-
ming (Scheufele, 1999; Semetko y Valken-
burg, 2000; De Vreese et al., 2001; Reese et 
al., 2001; Noakes y Wilkins, 2002), el obje-
to del estudio es dilucidar a) si la selección, 
ordenación y exposición de las noticias por 
TVE1 durante la crisis preelectoral respetó 
los principios inherentes al derecho ciuda-
dano a la información en democracia (h1), 
o si, hipótesis alternativa, sus noticiarios 
construyeron una estructura cognitiva ses-
gada a favor de una opción política, la del 
gobierno saliente. Pese a la naturaleza pú-
blica del servicio de que se trata en nues-
tro caso de estudio, la supeditación a los 
gobiernos de turno suele imponer como 
válida la h2, y así se ha constatado en va-
rios estudios sobre España (v. Durán, 2003a 
y 2003b). En tal caso, b) interesará saber 
cuáles son los nódulos y las relaciones que 
se activan entre ellos; en otros términos, 
cuál es la red de significados que crean y 
pretenden que compartan los ciudada-
nos-votantes-televidentes, la interpreta-
ción (parcial y sesgada) de la realidad que, 
simplificándola y dándole sentido, resulta 
conducente a un comportamiento social, 
político, electoral dado. Obviamente, así 
como hay nódulos que se incluyen, los hay 
que quedan excluidos, y relaciones que se 
desactivan.

Por tanto, analizar el esquema cogni-
tivo a que da lugar el discurso mediático 
comporta atender a tres categorías analí-
ticas complementarias de la estructura me-
todológica que vertebra el estudio: la des-
información y la subinformación (Sartori, 
1998), así como la sobreinformación14 de 
los discursos políticos en liza, incluidos los 
institucionales. Habiéndose dado un único 
discurso político por parte de cada uno de 
los actores intervinientes en la esfera pú-
blica, la difusión selectiva del mismo mul-
tiplica los discursos mediáticos, y es esta 
manipulación informativa la que requiere 
nuestra atención analítica. Se trata, pues, 
de analizar el discurso que construyen los 
medios de comunicación a partir del que 
sostienen los partidos y las instituciones 
y autoridades políticas en relación con el 
acontecimiento estudiado; de observar 
regularidades y tendencias indicativas de 
sesgos ideológicos construidos sobre la 
base de determinados silencios y reitera-
ciones, sobre la base de un hábil e inten-
cionado manejo mediático de la emisión y 
de la omisión.

El análisis de contenido se ha impues-
to como mejor opción para el estudio del 
tratamiento informativo de las campañas 
electorales (Semetko et al., 1991; Díez y 
Semetko, 1995 y 1999; Norris et al., 1999; 
Crespo, 2002). La definición clásica es la de 
Berelson: “técnica de investigación para la 
descripción objetiva, sistemática y cuan-
titativa del contenido manifiesto de los 
medios de comunicación” (1952: 147). A 
partir de cuantos estudiosos han seguido 
su estela, en el siguiente apartado analiza-
remos la cobertura de la actividad política 
de los principales dirigentes de cuantos 
partidos se presentaban o tenían inciden-
cia en las elecciones generales convocadas 
para el domingo 14.

La naturaleza excepcional, crítica, de 
los días preelectorales en cuestión acon-
seja una aproximación también cuali-
tativa: el análisis del discurso (Van Dijk, 
1997a y 1997b; Hertog y McLeod, 2001). Al  



224 RAFAEL DURÁN MUÑOZ

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

informar, los medios argumentan, utili-
zan el lenguaje “para justificar o refutar 
un punto de vista con la intención de ga-
rantizar una opinión afín” (Van Eemere 
et al., 1997). Todo discurso se construye 
con palabras. Toda construcción discursiva 
implica la selección de un vocabulario en 
detrimento de otro; con ese vocabulario, 
lejos de reflejar el mundo, se construye el 
mundo reflejando los intereses del grupo 
que sostiene el discurso (Chilton y Schäff-
ner, 1997: 221). El discurso mediático no 
es ajeno a este razonamiento, y tanto el 
vocabulario elegido como el descartado, 
y la forma en que se enhebra, comportan 
una construcción y una reconstrucción 
de la realidad, si no con intencionalidad 
política, sí con tales efectos. Dado que el 
debate político giró en todo momento en 
torno a la autoría de los atentados, en el 
apartado IV se analizarán a) las distintas 
palabras-clave utilizadas por los periodis-
tas y seleccionadas –u omitidas– de los dis-
cursos políticos para aludir a o describir el 
terrorismo y sus autores (dimensión léxica) 
y b) los distintos significados asignados a 
un mismo término (dimensión semántica), 
así como, desestimando la dimensión gra-
matical del discurso mediático, c) cuantos 
elementos adicionales nos permitan des-
velar la coherencia interna, funcional, de 
aquel (dimensión sintáctica).

EL TIEMPO DE LOS POLÍTICOS

Todo estudio del contenido de unos in-
formativos en relación con la celebración 
de elecciones debe atender, al menos, a 
cinco variables: el orden en que se presen-
tan las formaciones políticas de cuya cam-
paña se informa, y, más concretamente, su 
correspondencia con la forma en que se 
ordenan los partidos políticos en función 
de la representación popular que encar-
naran en la legislatura recién acabada; la 
presencia o ausencia de tales organiza-
ciones a lo largo de los distintos espacios 
electorales mediante la asignación de un 
tiempo específico; la duración media del 

tiempo dedicado a cada partido; el tiem-
po total de declaraciones insertadas de 
los candidatos, y el total de intervencio-
nes de cada candidato. El análisis exige la 
consideración adicional de todas aquellas 
noticias que, insertadas antes o después 
del espacio electoral, tienen también una 
relación directa o intensa con la orienta-
ción del voto por parte de los televidentes 
tanto por el contenido (y selección) de las 
mismas como por el orden en que se pre-
sentan y el tratamiento informativo que 
de ellas hace la cadena en cuestión; de lo 
contrario, en otros términos, eludiríamos 
aquellas noticias que crean un marco acor-
de con el sesgo ideológico o partidista que 
se pudiera introducir al informar.

En una situación excepcional, de cri-
sis, como la vivida en España a sólo tres 
días de las elecciones generales de 2004, 
la cobertura informativa queda toda ella 
supeditada al acontecimiento en sí y sus 
complejas evolución y consecuencias. La 
propia actividad política se ve afectada 
en tal sentido. En el caso concreto que 
nos ocupa, todas las candidaturas dieron 
por finalizadas sus respectivas campañas 
electorales, y así lo recogieron los medios 
de comunicación, también TVE1. Por otra 
parte, a lo largo de los días 11, 12 y 13 de 
marzo no se cubrieron  más noticias, polí-
ticas o de otro tenor, que las relacionadas 
con los sucesos en cuestión. Ello no implica 
ni la cancelación de los comicios ni que los 
políticos dejaran de hacer declaraciones 
públicas con incidencia en la ciudadanía, 
convocada a las urnas. Tales declaraciones, 
que se dieron, y de las que se informó, 
venían a sumarse a las de las autoridades 
más directamente implicadas en la gestión 
del 11M. El protagonismo político de és-
tas se tradujo en protagonismo mediático: 
del Presidente del Gobierno (Aznar), del 
Ministro del Interior (Acebes), del Ministro 
Portavoz, de la Presidenta del Congreso de 
los Diputados, del Presidente del Senado, 
del alcalde de Madrid y de la Presidenta de 
la Comunidad de Madrid, todos ellos del 
PP, TVE1 insertó fragmentos de declara-



225LA CAVERNA EN TIEMPO DE CRISIS Y ELECCIONES. DEL 11M AL 14M EN TVE

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

ciones públicas por un total de 33’7”, algo 
más que los 27’44” que dedicó en las mis-
mas ediciones a informar de los pronun-
ciamientos del propio candidato popular y 
de los candidatos y dirigentes políticos de 
otros partidos e instituciones del Estado.

A la luz de los datos contenidos en la 
tabla 1, se constata que TVE1 respetó y 
aun primó la pluralidad política más repre-
sentativa del país: frente al tiempo asigna-
do a Rajoy por el PP, a los cabezas de lista 
y otros dirigentes de las cuatro siguientes 
organizaciones políticas con mayor res-
paldo electoral en la legislatura concluida 
(PSOE, IU, CiU y PNV) se les dedicó un tiem-
po de declaraciones superior porcentual-
mente al que les correspondía ora por los 
votos ora por los escaños obtenidos en la 
anterior convocatoria electoral.  Más allá 
de ese dato, sin embargo, se observa un 
tratamiento informativo que desmerece la 
apariencia de pluralidad informativa, así 
como los criterios de veracidad e impar-

cialidad que igualmente debe satisfacer 
un medio de comunicación público: en 
primer lugar, porque, siendo IU la tercera 
fuerza política más votada del país, su opi-
nión tan sólo fue incorporada en dos de 
las seis ediciones objeto de estudio, como 
CiU. En segundo lugar, porque, siendo el 
nacionalista Ibarretxe y el socialista Bono 
los únicos presidentes autonómicos de los 
que se emitieron declaraciones, aparte de 
las de la Presidenta de Madrid15, limitó las 
del lehendakari (única ocasión en que se 
tuvo conocimiento, a su vez, de la opinión 
del PNV) a la primera edición tras los aten-
tados (único momento en que tanto su 
gobierno como su partido dieron por con-
vincentes las afirmaciones que responsabi-
lizaban a ETA de la autoría de la cadena 
de atentados), mientras que las del Presi-
dente de Castilla-La Mancha abundaban 
en esta hipótesis, pero en un momento en 
que sólo el gobierno central y el PP la sos-
tenían firmemente16.

Tabla 1. Representación y visibilidad en los telediarios

 Votos Escaños
 2000 2000/04 TVE1*

Partido Popular (PP) 45,2% 52,3 % 40,6%
Partido Socialista  (PSOE) 34,7% 35,7% 36,6%
Izquierda Unida (IU) 5,5% 2,3% 6,5%
Convergència i Unió (CiU) 4,25% 4,3% 10,3%
Partido Nacionalista Vasco (PNV) 1,55% 2,0% 5,95%
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 0,85% 0,3% 0,0%

FUENTE: Congreso de los Diputados y elaboración propia.
* Reparto de los 27’44” de intervenciones de políticos, excluidas las autoridades estatales 
del PP.

Es más: las declaraciones de Bono fue-
ron las únicas de la oposición insertadas en 
el TD2 del día 12, pese a haberse produci-
do otras a lo largo del día; concretamen-
te, además de las del Secretario General 
de su partido y candidato a la Presidencia 
del Gobierno por el mismo (Zapatero), las 
de su homólogo de IU (Llamazares) y las 
del Presidente del PNV (Imaz), y, en sen-

tido contrario, las de Rajoy17. A este res-
pecto, así como de Maragall el día 11 –y 
también a diferencia de TVE1–, ETB, CS y 
Tele5 volvieron a insertar declaraciones de 
Ibarretxe al día siguiente, pero ya enton-
ces eran de otro tenor: pese a que TVE1 
no diera cuenta de ello, tanto estas auto-
ridades institucionales como los dirigentes 
políticos referidos, entre otros, afirmaban 



226 RAFAEL DURÁN MUÑOZ

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

que “[l]os españoles tienen derecho a co-
nocer datos (...) y espero que el gobierno 
lo lleve a cabo cuanto antes”18, indicaban 
que “debemos hacer un esfuerzo por que 
se despejen las dudas razonables y (...) 
tener información fehaciente acerca de 
quién ha sido el autor de la masacre”19 o 
hacían saber que “un requisito fundamen-
tal de la generosidad y de la solidaridad 
es la verdad (...), aunque la verdad duela 
y aunque no interese”20. El argumento de 
todos estos partidos era que la verdad de 
lo sucedido afectaría negativamente a los 
resultados electorales del PP; en cambio, 
la verdad sostenida por el gobierno y re-
producida por la televisión pública cuya lí-
nea editorial controlaba era susceptible de 
afectarle favorablemente. En palabras de 
Zapatero que no emitió TVE1, “si se trata 
de una banda terrorista como ETA o de Al 
Qaeda, la respuesta tendrá que ser necesa-
riamente distinta”21.

La selección de TVE1 de fragmentos de 
declaraciones de Zapatero y Llamazares de 
esa edición de sobremesa (la última en la 
que se emiten declaraciones de cualquiera 
de los dos) no incorporó componente crí-
tico alguno a la gestión informativa de la 
crisis por parte del gobierno22; por el con-
trario, más bien venían a avalar el discurso 
del ejecutivo: reconocimiento (de la labor 
de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del 
Estado), solidaridad (con las víctimas y sus 
familiares) y unidad (de los demócratas 
contra el terrorismo)23. A pesar de care-
cer los telespectadores de TVE1 de infor-
mación sobre críticas al gobierno a través 
de los telediarios, sí que se pudo ver y oír 
a Aznar en las ediciones de sobremesa y 
hora punta del día 12 desautorizando a 
Zapatero como “jefe de la persona” que 
había dicho “que se está ocultando infor-
mación”. En ningún momento de los infor-
mativos se precisa quién era esa persona, 
qué dijo, qué pensaba o decía el Secretario 
General del principal partido de la oposi-
ción, o cualquier otro, al respecto, ni qué 
razón de ser tenían las “sospechas” de que, 

según Aznar, se hablaba. A la subinforma-
ción se unía, pues, la desinformación.

Tampoco consideró TVE1 que fueran 
noticia las declaraciones del máximo diri-
gente del PP en Cataluña con motivo de los 
incidentes en Barcelona durante la mani-
festación del viernes24, de la cual hubieron 
de retirarse protegidos por sus escoltas y 
otros miembros de la policía tanto él como 
el vicepresidente primero del gobierno. 
Según informara Tele5, “ciudadanos” o 
“manifestantes”, “muchos” de los cuales 
“llevaban pancartas contra la guerra”, in-
creparon a dirigentes tan destacados del 
PP “al grito de: ¡asesinos, asesinos!”, y aun 
intentaron agredirlos25. Si el sábado tales 
incidentes no fueron noticia en TVE1, en el 
TD2 del mismo viernes, donde no se apor-
tó explicación alguna de los motivos de tal 
comportamiento, se optó por adjetivar a 
los autores de las protestas de “radicales” 
y “exaltados”, por minimizar su cuantía 
(“un pequeño grupo”, que sus propias 
imágenes desmentía) y por contrastar su 
comportamiento con la “extraordinaria 
muestra de civismo y de solidaridad de la 
sociedad catalana con los madrileños”.

Subinformaciones (declaraciones omiti-
das), pues, y desinformaciones (pronuncia-
mientos sesgados o incomprensibles por 
falta de desarrollo o contextualización), 
todas ellas con el reverso de la sobreinfor-
mación acerca del discurso sostenido por 
el gobierno central. En cuanto a las prime-
ras, sobresale que en ninguna de las seis 
ediciones analizadas, cuya duración exce-
dió en todos los casos la media habitual, se 
insertaran declaraciones del máximo diri-
gente de la ilegalizada Batasuna26, Otegi, 
ni del Secretario General de ERC, Carod-
Rovira, como sí hicieran ETB, Canal Sur (en 
el caso del primero)27 y Tele5 y Canal + (en 
el del segundo)28. Su trascendencia políti-
ca, a efectos de conformación mediática 
de la opinión de los telespectadores-ciu-
dadanos-votantes, es tanto mayor habida 
cuenta de que TVE1 sí insertó declaracio-
nes que desautorizaban las que de ambos 



227LA CAVERNA EN TIEMPO DE CRISIS Y ELECCIONES. DEL 11M AL 14M EN TVE

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

políticos nacionalistas no podían conocer, 
pues, sino de una forma negativa, y no 
sólo indirecta: el Ministro del Interior dijo 
de las de Otegi que se asistía “a un proce-
so de intoxicación que ha iniciado el señor 
Otegi, de manera miserable, para desviar 
la atención”29, y lo hizo justo a continua-
ción de afirmar: “En estos momentos las 
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Minis-
terio del Interior no tienen ninguna duda 
que (sic) el responsable de este atentado 
es la banda terrorista ETA”30.

En cuanto a Carod-Rovira, en ningún 
momento se aludió a palabras algunas que 
hubiera pronunciado, a pesar de haber 
expresado ante los periodistas esa misma 
mañana: “Esquerra Republicana de Cata-
lunya condena enérgicamente la masacre 
perpetrada”, y de haber añadido: “por la 
organización terrorista ETA”31. Por el con-
trario, TVE1 sí que repitió en la edición de 
prime time del día 11 las declaraciones de 
Durán i Lleida que ya emitiera al mediodía 
enfatizando el “rechazo e indignación” 
adicionales que le producía a CiU “la re-
pugnante instrumentalización del pueblo 
de Cataluña hecha por ETA al señalarla 
en su tregua acotada a nuestro país como 
una excepción que no deseamos a la cri-
minal actividad”32. Ciertamente, ERC no se 
contaba entre las organizaciones políticas 
más representativas del país; de hecho, ni 
siquiera había obtenido respaldo popular 
suficiente para formar grupo parlamen-
tario propio en las Cortes (v. tabla 1). Sin 
embargo, no sólo formaba parte del go-
bierno catalán meses atrás constituido 
como coalición de tres organizaciones de 
izquierda, sino que, además, Carod-Rovi-
ra se había visto obligado a abandonar su 
cargo institucional como consecuencia de 
las conversaciones que mantuvo con ETA 
antes de que ésta anunciara esa tregua 
parcial, para Cataluña.

TVE1 hizo discurso mediático durante 
la campaña electoral, como ya lo venía ha-
ciendo con anterioridad, del discurso po-
lítico del PP que ligaba a ERC con ETA al 
tiempo que enfatizaba que el PSOE man-

tenía una actitud ambigua, cuando menos, 
en la lucha antiterrorista, precisamente 
por su pacto de gobierno con ERC (v. Sam-
pedro et al., 2004). Como las palabras de 
Durán i Lleida, venían a abundar en ello 
las imágenes seleccionadas por la cadena 
pública de televisión de la concentración 
en Barcelona el mismo día ante el Palacio 
de la Generalitat: en lugar de optar por un 
momento silencioso de la concentración 
de los ciudadanos y sus autoridades au-
tonómicas (como hicieran Canal Sur y Ca-
nal + en relación con ésta, y la propia TVE1 
con las demás), tanto el TD1 como el TD2 
del mismo día 11 ofrecieron el momento 
en que, al incorporarse Carod-Rovira al 
acto colectivo, alguien gritó: “¡Viva Espa-
ña!”, para seguir con imágenes del tripar-
tito catalán, que tantos riesgos encarnaba 
a juicio del PP, también para la unidad del 
país33.

En fin, la sobreinformación que supone 
la inserción de las declaraciones de Bono 
en ausencia de otras no menos relevan-
tes, pero sí de sentido contrario, se volvió 
a producir en la siguiente edición: si bien 
TVE1 optó en esta ocasión por no insertar 
declaraciones de ningún partido político, 
cabe consignar que fue el único día que 
recogió las del Ministro Portavoz. Habló 
como autoridad institucional, pero lo hizo 
esgrimiendo todavía entonces razones 
para pensar en la autoría de ETA, y lo hizo, 
en aquella edición de mediodía como en la 
anterior ocurriera al insertar TVE1 las de-
claraciones de Bono, no habiendo hecho 
declaraciones públicas el candidato popu-
lar. Por el contrario, como demuestran, 
por ejemplo, las ediciones de Informativos 
Tele5 de noche del día 12 y de sobremesa 
y noche del día 13, sí que hicieron decla-
raciones, en el sentido ya apuntado, Imaz, 
Rubalcaba e Izquierda Unida a través de 
Llamazares y de un comunicado. En cuan-
to al tiempo de los gobernantes de otros 
países, de sobreinformación cabe adjetivar 
también la selección de sus declaraciones, 
toda vez que, salvo las de latinoamerica-
nos –introducidas con el argumento de sus 



228 RAFAEL DURÁN MUÑOZ

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

compatriotas asesinados en los trenes–, 
TVE1 sólo las insertó de Bush34 y Blair35, 
además de Durão Barroso36, que actua-
ra como anfitrión en la cumbre entre los 
dos primeros y Aznar, de las Azores, que 
marcara el inicio de la ocupación militar 
de Irak.

Las imágenes son tiempo y son men-
saje. La referencia anterior a la concen-
tración institucional en Barcelona lo han 
puesto de manifiesto. En todo caso, lo 
que destaca del análisis de las imágenes 
de contenido político tiene más que ver 
con la sobreinformación puntual en bene-
ficio del PP el día de los atentados37: sólo 
se emitieron imágenes de la concentración 
de militantes ante la sede de este partido, 
con Rajoy entre ellos38, pero no otras39; a 
pesar de haber informado de que tanto 
Rajoy como Zapatero se desplazaron a los 
hospitales para ver a los heridos, sólo se 
vieron imágenes del primero40; por último, 
se destaca la presencia y se hace alusión a 
las palabras pronunciadas por el que fue-
ra candidato a lehendakari por el PP en 
las últimas elecciones en la concentración 
convocada en Euskadi por los colectivos 
Víctimas del Terrorismo y Foro de Ermua, 
ambos muy combativos en la lucha ciuda-
dana contra ETA y, por extensión, contra 
todo proyecto nacionalista que consideren 
excluyente41.

EL NOMBRE DE LAS COSAS

España es un país que viene sufriendo 
el terrorismo desde antes de la reinstaura-
ción de la democracia en 1978. Es más: los 
españoles lo vienen considerando uno de 
los principales, si no el principal problema 
que le preocupa de su país42. De ahí que 
tuvieran sentido las palabras tanto del Pre-
sidente como del Ministro del Interior al 
interrograrse retóricamente sobre la auto-
ría del 11M: “¿es que alguien piensa que 
un gobierno con dos dedos de frente, en 
España, después de 30 años de terrorismo, 
(...) no tiene que pensar, lógicamente, ra-
zonablemente, que puede ser esa banda 

su autora?”43; “¿cómo puede ser que, des-
pués de 30 años de atentados de la orga-
nización terrorista ETA, no sea la prioridad 
la investigación a la organización terroris-
ta ETA?”44.

Tan razonable era que, de estas auto-
ridades al Presidente autonómico vasco, 
pasando por destacados dirigentes de la 
oposición como Zapatero, Llamazares o 
Carod-Rovira, todos ellos, no así los de 
la ilegalizada Batasuna (v. n.29), conde-
naran la cadena de atentados sin fisuras 
ni dudas respecto de su autoría etarra la 
misma mañana del 11M. Ahora bien, los 
rumores y temores respecto de la utiliza-
ción partidista de la masacre por el PP –en 
el gobierno y con aspiraciones a ganar las 
elecciones del domingo– comenzaron a 
crecer durante la tarde del mismo jueves 
11 (cfr. n.43 y n.44). Tras haber concluido 
Tele5 en aquella edición de noche que, 
pensándose en ETA como responsable, no 
se descartaban otras posiblidades, la cade-
na privada afirmó en su siguiente edición: 
“El gobierno sigue manteniendo dos vías 
de investigación y sigue diciendo que la 
opción de ETA es la prioritaria, pero la hi-
pótesis del terrorismo integrista empieza 
a parecer sólida”45. Para Canal Sur, en la 
misma edición, “[l]as investigaciones sobre 
la masacre cometida ayer en Madrid avan-
zan en varias líneas, pero poco a poco la 
hipótesis de que el atentado lo haya co-
metido un grupo islámico relacionado con 
Al Qaeda parece cobrar fuerza”. Por su 
parte, ETB subrayaba cómo, no esgrimien-
do el gobierno para acusar a ETA sino sus 
antecedentes, “son más, en cambio, los in-
dicios, indicios concretos y materiales, que 
apuntan a la culpabilidad del terrorismo 
fundamentalista islámico”46. Canal + ya 
había concluido el día 11, e intuido acer-
tadamente, que tales indicios, de los que 
se tenía conocimiento público esa misma 
tarde, suponían “el vuelco de la investiga-
ción”47. Se había localizado una furgone-
ta, que se relacionaba con los atentados, 
con siete detonadores y una cinta con ver-
sos del Corán en árabe en su interior, y un 



229LA CAVERNA EN TIEMPO DE CRISIS Y ELECCIONES. DEL 11M AL 14M EN TVE

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

diario londinense en árabe había vuelto a 
recibir un comunicado en el que Al Qaeda 
asumía la autoría, entonces, del 11M.

¿Qué tratamiento informativo hizo 
TVE1 de la autoría de los atentados? He-
mos visto en el apartado anterior que más 
allá de los números se ocultan las formas; 
computados los tiempos, la aparente pro-
porcionalidad y pluralidad del discurso 
mediático de la cadena pública de ámbi-
to estatal encubre desequilibrios, esto es, 
desinformaciones, subinformaciones y 
sobreinformaciones, susceptibles de con-
formar de manera sesgada la opinión de 
quienes las reciben. A continuación ha-
remos una aproximación cuantitativa al 
léxico utilizado en relación con la autoría 
de los atentados por TVE1, para proceder 
en un segundo momento a enriquecerlo 
mediante su análisis sintáctico, netamente 
cualitativo; el apartado finalizará con una 
inferencia de orden semántico.

En la tabla 2 se computan las ocasiones 
en que a lo largo de las seis ediciones se 

utilizaron términos como “terrorismo” (o 
sinónimos como “barbarie”, “lacra” o “cri-
minal actividad”, con o sin adjetivos adi-
cionales), “terroristas” (“asesinos”, “cri-
minales”, etc., en relación a los autores), 
“ETA” o “Al Qaeda”, incluidas las células 
o conexiones de esta última. En total, se 
han registrado 396 referencias en las 6 ho-
ras y 48 minutos de telediarios analizados. 
En línea con las conclusiones alcanzadas 
en el apartado anterior, al terrorismo de 
ETA y sus autores no sólo se hicieron más 
alusiones explícitas que al de Al Qaeda 
(casi ocho veces más), sino que incluso se 
lo nombró en más ocasiones que al terro-
rismo de forma genérica: concretamente, 
el 50% de las alusiones hacían referencia 
a quienes el gobierno aún consideraba 
públicamente probables responsables de 
los atentados el sábado, día en que, por 
la tarde, se produjeron las primeras deten-
ciones de islamistas, cinco48; el 43’4% de 
las alusiones aludía al terrorismo o a los 
terroristas sin permitir entrever la natura-
leza nacionalista o religiosa de los mismos 

“Terrorismo” y 
sinónimos

(fenómeno)

“Terroristas”
y sinónimos

(autores)

“ETA”

“Al Qaeda”

Alusiones 
genéricas

A ETA

A Al Qaeda

Alusiones 
genéricas

  
  Sí
  No
   Sí
Duda  Duda
   No
  Sí
  No
   Sí
Duda  Duda
   No

  
  130

  33

  0

  42

 66 57 123
 1 0 1
 22 19 41
 0 0 0
 0 0 0
 0 1 1
 0 1 1
 0 0 0
 9 12 12
 2 1 3Si

n
ó

n
im

o
s 

   
   

Si
n

ó
n

im
o

s

Tabla 2. El léxico de la información en los telediarios
To

ta
l  

   
   

   
   

To
ta

l

FUENTE: Elaboración propia.



230 RAFAEL DURÁN MUÑOZ

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

en el momento en que se pronunciaban 
tales términos, y sólo en el 6’6% restante 
oyeron los telespectadores-ciudadanos-
votantes de TVE1 vocablos directamente 
relacionados con el terrorismo de los fun-
damentalistas islámicos.

El intento de conformar la opinión pú-
blica en un sentido determinado es tanto 
más evidente a la luz de los datos desagre-
gados que ofrece la tabla: si las referen-
cias a ETA como autora se elevaron a 123, 
sólo en una ocasión se dio por hecho que 
hubieran sido islamistas, concretamente, 
“organizaciones islámicas marroquíes”49; 
a ellas habría que añadir las 33 ocasiones 
en que al hablar de “terrorismo” se hacía 
aludiendo al etarra, mientras que nunca se 
hizo en referencia al fundamentalista islá-
mico. Así mismo, aludiendo a una posible 
autoría sin descartar la otra (la “Duda” de 
la tabla), TVE1 se decantó siempre por ETA 
como opción más factible (nunca la com-
paró con Al Qaeda para descartarla), mien-
tras que, al aludir a ésta en tales términos, 
aunque en una cuantía sustancialmente 
inferior (15 frente a 41), nunca informó de 
que hubiera más razones para pensar en 
su implicación; haciendo sólo 3 referencias 
explícitas que negaban tal posibilidad, en 
el 80% de las ocasiones mantuvo la duda 
completamente abierta hasta el final. No 
menos relevante, en tales ocasiones, 12, 
sólo en una se explicitó que ETA era la otra 
opción (v. n.48).

El análisis sintáctico del discurso me-
diático permite un abordaje cualitativo 
complementario del análisis léxico, básica-
mente cuantitativo; lo precisa y enriquece, 
permite profundizar en su coherencia in-
terna (o desvelar su debilidad o ausencia). 
Aludíamos anteriormente a las referencias 
a ETA como autora de la masacre. Se han 
contabilizado así también aquéllas en las 
que se aludía a la historia criminal de la 
banda, con independencia de que se rei-
terara o no su implicación en el 11M, dado 
el contexto comunicativo en que se pro-
ducía. Conviene destacar, en tal sentido, 
que TVE1 insertó en la primera edición del 

telediario tras los atentados una crónica-
reportaje sobre los atentados perpetrados 
por ETA en período electoral y otra sobre 
los atentados masivos de la misma, y finali-
zó el especial informativo, como el TD2 del 
mismo día, reponiendo un reportaje de 
20’ del año 2000 sobre las secuelas y senti-
mientos de las víctimas del terrorismo eta-
rra50. En los dos informativos se insertaron 
igualmente declaraciones, a propósito del 
11M, de representantes de cuatro organi-
zaciones vascas creadas como consecuencia 
del padecimiento del terrorismo de ETA, 
reforzadas en el TD2 con una entrevista 
en directo al portavoz de una quinta de 
esas organizaciones: Basta Ya, y con unas 
declaraciones del Secretario General de la 
Conferencia Episcopal española en las que 
aludía a los atentados como “la más bru-
tal de las masacres que la banda terrorista 
ETA ha provocado”51. En la edición de hora 
punta del día 12, TVE1 siguió introducien-
do informaciones a modo de recordatorio 
del historial delictivo de ETA, en este caso 
del más reciente: “esos 500 kilos de explo-
sivos interceptados hace dos semanas en 
un pueblo de Cuenca, y esas bombas en un 
tren el día de Noche Buena”52, los antece-
dentes que aducía como indicios el gobier-
no, y de los que TVE1 daba cuenta con las 
imágenes correspondientes.

El tratamiento del terrorismo de Al 
Qaeda, en cambio, fue muy distinto: en 
ningún momento a lo largo de las cinco 
ediciones previas a las detenciones del mis-
mo día de reflexión electoral por la tarde 
se hizo recordatorio alguno de la actividad 
del terrorismo islámico ni se ofreció expli-
cación alguna de su naturaleza, como no 
se insertaron declaraciones de sus víctimas. 
Tampoco se puso en relación lo ocurrido 
en Madrid con el 11-S53. Ni siquiera se alu-
dió a la cumbre de las Azores o a la gue-
rra que en ella se decidiera contra Irak. La 
única referencia a este respecto, indirecta 
y de nuevo sin mayor abundamiento, fue 
al indicar que la “red terrorista Al Qaeda” 
se había responsabilizado a través de una 
carta de haber penetrado «“en el corazón 



231LA CAVERNA EN TIEMPO DE CRISIS Y ELECCIONES. DEL 11M AL 14M EN TVE

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

de los cruzados europeos”» y de haber 
«“inflingido un doloroso golpe a uno de 
los pilares de esa alianza de cruzados”»54. 
TVE1 no aclaró tampoco la identidad ni na-
turaleza de esos “cruzados” y “europeos” 
ni de su “alianza”, como no informó de 
que en la misma carta se amenazara con 
nuevos ataques (v. n.53).

Por el contrario, sí que fue cuidado-
sa en aclarar, por dos veces, que la carta 
era de Al Qaeda, pero ‘supuestamente’; 
de la misma manera, informó de que el 
gobierno la estaba analizando “con total 
cautela”, como “una total cautela” era ne-
cesaria al “analizar con detalle la posible 
verosimilitud (sic) de la misma”, y concre-
tó que la información no era propia, sino 
ajena, de la agencia EFE, como no dio más 
detalles del diario que recibió el comuni-
cado que su carácter “árabe” y el nombre, 
en árabe, del mismo. Es más: como en las 
otras ocasiones en que se dieron noticias 
sobre elementos que avalaban la hipóte-
sis del terrorismo religioso, la información 
fue escueta y no se emitieron imágenes 
relacionadas con los mismos; alternaban 
las del presentador del informativo, en el 
plató, con las de los trenes. La extensión 
y naturaleza de este trabajo desaconsejan 
argumentar sobre la importancia de las 
imágenes para la captación de la atención 
del emisario en todo contexto comunica-
tivo, tanto más en televisión. Sí conviene, 
empero, resaltar el desigual trato informa-
tivo recibido por ambas formas de terro-
rismo en TVE1, y constatar la medida en 
que tiende ello a conformar una opinión 
asimismo sesgada.

En ese mismo bloque informativo, sin 
ligar una noticia con otra, pero también 
sin pausa entre ambas, el presentador in-
formó, sin imágenes y desde plató, de la lo-
calización de la furgoneta más arriba refe-
rida. Si a ambas noticias había antecedido 
un montaje de 5’5” de Aznar en el que se 
refirió a los asesinos como los “que tantas 
veces han sembrado la muerte por toda la 
geografía de España”55 (una alusión indi-
recta pero evidente a ETA), les sucederían 

26” de Acebes en los que afirmaba que la 
línea de investigación centrada en la au-
toría etarra “sigue siendo la prioritaria”56. 
Cuando aquel TD2 finalizó, lo hacía sin 
haber emitido el momento en que Acebes 
informaba de cuantos elementos hallados 
en el interior de la furgoneta hacían razo-
nable pensar en el fundamentalismo islá-
mico, como tampoco volvió a hacer refe-
rencia a ellos al retomar la información, y 
diciendo el presentador, antes de dar paso 
al reportaje referido de Informe Semanal 
(v. n.50): “Recuerden que la hipótesis prin-
cipal, todavía a esta hora, es la de que esa 
matanza ha sido cometida por la banda te-
rrorista ETA”57. Se trata, por otra parte, del 
único tipo de noticias (como la del comu-
nicado de ETA negando su autoría)58 de las 
que, así como no se ofrecen imágenes ni, 
por tanto, se preparan crónicas, tampoco 
se establece comunicación con reportero 
alguno59.

En la edición siguiente TVE1 reiteró 
que las líneas de investigación seguían 
abiertas, pero no dijo cuáles ni informó de 
por qué se había abierto una distinta de la 
etarra, como tampoco contrastó con otras 
informaciones ni cuestionó en modo ni 
momento alguno las afirmaciones del go-
bierno. Sólo abundó en detalles, esta vez 
sí, con imágenes y crónica incluidas, al dar 
noticia de que la dinamita utilizada en las 
explosiones “no es nueva para ETA”60. Las 
demás cadenas, por el contrario, y cuestio-
nando al Ministro del Interior, destacaban 
que, precisamente por el tiempo que lleva-
ba ETA sin utilizarla, más bien reforzaba la 
hipótesis de Al Qaeda61. Sólo en la última 
edición deja entrever TVE1 que ésta pasa 
a ser la hipótesis principal: el Ministro del 
Interior había dicho que era “muy pronto 
para descartar otras líneas de investiga-
ción”, pero no se dice en el TD2 que esas 
otras eran la de la autoría etarra en solita-
rio o en colaboración (una vez más, se apli-
ca un filtro mediático al filtro político, y 
se omite la referencia concreta de Acebes 
a ETA)62, como no se explican los motivos 
por los que deja de ser prioritaria, las razo-



232 RAFAEL DURÁN MUÑOZ

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

nes por las que pierden validez los indicios 
que se habían esgrimido a su favor hasta el 
momento de las detenciones.

La noticia de las detenciones sí vino, 
entonces, acompañada de la interven-
ción de un reportero, el corresponsal en 
Marruecos, e incluso de imágenes: las del 
atentado que “la conexión marroquí con 
Al Qaeda” había perpetrado en Casablan-
ca contra la Casa de España meses antes63. 
Barruntándose que fueran también los 
autores del 11M, TVE1 descartó de forma 
indirecta toda relación entre los atentados 
y la política exterior del gobierno español 
al puntualizar: “Se trataría, en cualquier 
caso, de una célula de Al Qaeda de co-
rriente salafista, es decir, que hace una in-
terpretación del Corán muy restrictiva”, e 
insistir: “tenían como fin frenar cualquier 
avance hacia la democracia o la moderni-
dad en Marruecos”64.

Es más: no obstante la relevancia de las 
detenciones de islamistas o de una noticia 
como las concentraciones de ciudadanos 
que estaban teniendo lugar frente a las 
principales sedes del PP en España, siendo 
la más numerosa la de Madrid y habiéndo-
las repudiado por delictivas el propio Ra-
joy en conferencia de prensa65, TVE1 optó 
por finalizar el TD2 con la noticia de un 
policía que, fuera de servicio, había mata-
do a un panadero como “consecuencia de 
un crespón negro colocado por los atenta-
dos de Madrid”; sin ser más precisa al res-
pecto, sí que se precisó que el asesinado 
era “miembro del colectivo de familiares 
presos de la banda terrorista ETA” y que 
“vecinos y simpatizantes de la ilegalizada 
Batasuna (...) protagonizaron varios en-
frentamientos verbales con las fuerzas de 
seguridad”66. Otro elemento más tanto de 
sobreinformación como de desinforma-
ción, la última noticia del último telediario 
antes de las elecciones, siendo día de re-
flexión, no se refería al terrorismo que ha-
bía azotado España tres días antes ni a la 
convulsión social y política que había pro-
vocado la gestión informativa de la crisis 

por parte del gobierno, sino al terrorismo 
etarra (v. n.50 y n.57).

De las imágenes podemos hacer una 
lectura tanto sintáctica como léxica. Más 
allá de la medida en que colaboran a re-
forzar argumentos (y a reducir el impacto 
de éstos, particularmente cuando no se 
emiten), tienen en sí mismas un compo-
nente léxico muy importante, tanto más 
en coyunturas de movilización ciudadana 
como la que es objeto de análisis. Intere-
sa, en tal sentido, atender al tratamiento 
informativo que merecieron por parte de 
TVE1 los carteles y pancartas, junto con las 
consignas coreadas, con que tantos espa-
ñoles ejercieron sus derechos de ciudada-
nía a la manifestación y la libre expresión. 
Todos los informativos dieron cuenta de 
las concentraciones y manifestaciones que 
espontánea u organizadamente tuvie-
ron lugar desde la misma mañana de los 
atentados. En todas ellas, y en todas las 
cadenas, proliferaron carteles y pancar-
tas de “No al terrorismo” y sus variantes: 
“En ese tren íbamos todos”, “¡Asesinos!”, 
“Paz”, y combinaciones como “Por la paz/
Contra los terrorismos”. También fueron 
frecuentes las de “ETA no”, en castella-
no y/o en euskera (“ETA ez”), y de “Basta 
ya”, el grito que en el imaginario colectivo 
de los españoles se ha asociado a la lucha 
ciudadana contra ETA; del mismo tenor, la 
presencia de otro símbolo de la lucha ciu-
dadana y cívica contra ETA: manos blancas 
(pintadas o simplemente alzadas, y recor-
tadas o impresas en materiales diversos), 
fue una constante. Reforzando la h2, sirva 
de ejemplo por ilustrativo que TVE1 con-
cluyera a través de una crónica, en relación 
con las multitudinarias manifestaciones del 
viernes 12, afirmando que los ciudadanos 
habían salido a la calle “para decir basta 
ya al terrorismo y no a ETA”67.

De que se hacía así una interpretación 
sesgada de la realidad dan prueba los car-
teles y pancartas que, habiendo sido tam-
bién expresión ciudadana, no aparecieron 
en los telediarios; desde luego, no con la 



233LA CAVERNA EN TIEMPO DE CRISIS Y ELECCIONES. DEL 11M AL 14M EN TVE

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

profusión con que lo hicieron los que incul-
paban a ETA ni, en todo caso, dándole la 
visibilidad que le dieron las demás cadenas 
de televisión (v. n.34), donde sí se pudieron 
ver otras que, diciendo no al terrorismo o 
a ETA, también decían “Guerra no”, “No 
a la guerra” y “Azores=200 muertos”, se 
preguntaban por los autores: “¿ETA? ¿Al 
Qaeda?” o “¿Quién ha sido?”; se interro-
gaban “¿Quién? y ¿por qué?” o “PP, ¿por 
qué nos llevasteis a esta guerra?”, o reto-
maban otra crítica al gobierno diciendo, 
con un lazo negro al frente: “Ni en Madrid 
ni en el mundo. Nunca más”68. De hecho, 
TVE1 ni siquiera insertó carteles del tipo: 
“Contra el terrorismo, tu voto”, de los sa-
nitarios del Hospital 12 de Octubre (TVE1 
informaba, sobre todo, desde el Gregorio 
Marañón, donde la pancarta era “No al 
terrorismo”), o “Vota (descaradamente)” 
y “Todos con la Paz y a las urnas”, que se 
pudieron ver en la manifestación de Barce-
lona y Madrid, respectivamente, del vier-
nes 1269. Los últimos, tampoco presentes 
en los telediarios, fueron esgrimidos por 
quienes se concentraron ante sedes del PP 
a lo largo de la tarde y noche del sábado: 
“Exigimos información veraz antes de las 
elecciones”, “Hoy más que nunca. Derecho 
Información”, “¿Por qué hay terrorismo is-
lámico en España?” o “Por la democracia. 
Basta de ocultar. ¡Queremos saber ya!”70. 
Tan elocuentes del discurso mediático 
como los carteles y las pancartas son las 
consignas coreadas o los gritos proferidos 
que pudieron oírse en distintos informa-
tivos; tampoco a este respecto se observa 
un tratamiento informativo por parte de 
TVE1 que venga a confirmar la h1, sino a 
consolidar la h2.

Las palabras no son unívocas. La con-
firmación de que TVE1 sobreinformó, sub-
informó y desinformó en beneficio de un  
discurso político concreto y en contra del 
alternativo y plural, si no correcto, nos si-
túa en una tercera dimensión del discur-
so: tanto el análisis de contenido como 
el análisis léxico y sintáctico del discurso 
mediático que nos han ocupado hasta 

ahora permiten deducir que la dimensión 
semántica generada por el tratamiento in-
formativo de TVE1 (tanto más a la luz de 
su comparación con las coberturas de las 
otras televisiones) facilitaba la interpreta-
ción de todo argumento, de toda imagen 
y de toda alusión al terrorismo y/o sus au-
tores, aunque fueran genéricas, en clave 
etarra. Cabe intuir, al menos, que la cober-
tura de los múltiples aspectos humanos de 
la tragedia (concretamente, el dolor y la 
solidaridad) debió colaborar en el mismo 
sentido. Ello no fue óbice para que, como 
pone de manifiesto la dimensión sintáctica 
del discurso, la confirmación de la autoría 
islamista, lejos de resultar contradictoria 
o incomprensible, tuviera lugar en TVE1 
en un contexto comunicativo favorable al 
gobierno y su partido habida cuenta de la 
diligencia y transparencia con que habrían 
procedido. Después de todo, el discurso 
mediático, si es coherente –y el de TVE1 lo 
fue–, construye un “consenso interno” y 
un “disenso externo” a lo largo de todo él 
(Chilton y Schaffner, 1997: 217-18).

CONCLUSIONES

Los príncipes actuales, de acuerdo con 
la lectura maquiavélica que hace Maravall 
de los gobernantes, “[q]uieren seguir en el 
poder y maximizar el margen de maniobra 
de sus políticas, sobre todo si son impopu-
lares o incumplen promesas. Para alcanzar 
tales objetivos –continúa– los políticos de-
sarrollarán estrategias dirigidas a su pro-
pio partido y a la opinión pública (a los 
ciudadanos)” (2003: 26). Para garantizar 
o facilitar el control de los políticos, para 
desvelar cuanto encubre tanta manipula-
ción; en última instancia, para coadyuvar 
al correcto funcionamiento de una demo-
cracia, se precisan, entre otros factores, 
“medios de comunicación independientes, 
un auténtico pluralismo informativo y una 
cobertura imparcial” (ídem: 25). Jeffer-
son prefería “periódicos sin gobierno a 
gobierno sin periódicos”. Obviamente, el 
planteamiento liberal clásico no concebía 



234 RAFAEL DURÁN MUÑOZ

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

la crítica arbitraria y sectaria, sino la críti-
ca de la arbitrariedad y el sectarismo de la 
acción política institucional, de tal mane-
ra que, vigilándose ésta, se defendieran 
las aspiraciones de la nación, manifesta-
das como opinión pública. Dista mucho el 
ciudadano jeffersoniano del homo v.ns de 
Sartori (1998), tanto como la democracia 
liberal-representativa de la de audiencia 
de Manin (1998).

El análisis empírico y comparado pone 
de manifiesto que TVE1, lejos de actuar 
como cuarto poder durante la crisis del 
11M al 14M, incurrió en las tres manifesta-
ciones básicas de la manipulación: sobrein-
formó, subinformó y desinformó, y lo hizo, 
de forma sistemática, no ocasional, en be-
neficio del discurso político sostenido por 
las autoridades gubernativas, en beneficio 
del uso partidista de la tragedia que se les 
criticara ya entonces. TVE1 llegó a aplicar 
su filtro incluso al que ya aplicara el propio 
gobierno central, con el objetivo deduci-
ble, aunque finalmente estéril, de hacer 
verdad lo que no era sino un argumento 
que se debilitaba conforme pasaban las 
horas desde la primera edición de los in-
formativos del 11M. No resultó electoral-
mente eficaz la transgresión de la plura-
lidad, la neutralidad y la veracidad como 
principios rectores del derecho a la infor-
mación en democracia. Paradójicamente, 
lejos de corroborar la capacidad de con-
dicionar los comportamientos que se les 
presume generalmente tanto al filtro gu-
bernamental como al mediático, tanto el 
análisis de contenido como el de discurso 
precedentes vienen a poner de manifiesto 
que la audiencia puede penalizar el exceso 
en democracia.

El doble intento de manipulación de 
que fue objeto la ciudadanía española: gu-
bernamental y mediática (al menos, de la 
televisión pública a través de los informa-
tivos más vistos del país), alcanzó tales ex-
tremos durante semejante crisis que, lejos 
de servir a la conformación de la opinión 
pública en el sentido deseado por los estra-
tegas, se habría vuelto en su contra, y pro-

piciado un voto de castigo más acentuado 
del que pronosticaban los sondeos. Norris 
(2003) ha abordado la medida en que la 
exposición a los medios de comunicación 
refuerza el compromiso cívico de los ciu-
dadanos (v. ít. Schudson, 1998). Tal vez la 
doble manipulación activó la necesidad de 
información también y significativamen-
te entre esos ciudadanos que, finalmen-
te, rompiendo las fronteras entre medios 
(a los medios convencionales se unieron 
como fuentes de información internet y 
los mensajes tanto por correo electrónico 
como por teléfono móvil o SMS), optaron 
ora por negarle de nuevo su apoyo al PP 
ora por votar a otras opciones en lugar de 
abstenerse. Los estudios demoscópicos son 
los que habrán de abordar con precisión la 
cuestión de si estamos ante la disolución 
de la caverna político-mediática o ante la 
preeminencia de una sobre otra. Cierta-
mente, también fueron muchos, más, los 
que vieron afectada su opción electoral 
por los atentados en el sentido de ratificar 
la que ya tenían decidida para entonces71. 
Será precisó indagar en su exposición a los 
medios. Después de todo, el PP, con más 
de 9’6 milllones de votos, apenas perdió 
690.000 de los que obtuvo en las generales 
de 2000, y 85.000 de los de 1996.

NOTAS
* Una versión más reducida y previa de este 

artículo fue presentada como comunicación al 
XIX Congreso Internacional de Comunicación La 
comunicación en situaciones de crisis: Del 11M 
al 14M (Universidad de Navarra, Pamplona, 11 y 
12 noviembre de 2004).

1. El Roto, El País, 6 de septiembre, 2003.
2. La edición, y aun sólo la portada del dia-

rio británico Financial Times del 26 de marzo 
puede ser ilustrativa a tal efecto.

3. La comisión de Libertades del Parlamen-
to Europeo denunció, en un informe aprobado 
el 30 de marzo que recogiera la prensa del día 
siguiente, las “desinformaciones y manipulacio-
nes flagrantes” de TVE tras los atentados del 
11M, y atribuyó la política informativa seguida 
por el ente público a “presiones gubernamen-
tales”.



235LA CAVERNA EN TIEMPO DE CRISIS Y ELECCIONES. DEL 11M AL 14M EN TVE

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

4. Norris et al. (1999) han analizado la in-
cidencia del carácter público del servicio que 
presta la BBC en su cobertura informativa de las 
elecciones generales británicas de 1997.

5. No obstante las encuestas previas, el PSOE 
logró ser por cuarta vez consecutiva el partido 
más votado en las elecciones generales españo-
las de 1993.

6. Resultan muy interesantes en tal sentido 
las conclusiones que extraen Norris et al. (1999) 
de su estudio del impacto de la cobertura me-
diática de la campaña electoral británica de 
1997, en particular, la constatación de que al 
voto tradicional laborista se sumaron votantes 
conservadores y abstencionistas en las de 1992, 
así como primeros votantes. De hecho, la vola-
tilidad electoral había sido una constante a lo 
largo de los meses previos a la celebración de 
las elecciones.

7. Estudio CIS nº 2555,  Preelectoral Elecciones 
Generales y Autonómicas de Andalucía 2004.

8. Sondeo del Instituto Opina (disponible en 
http://www.cadenaser.com).

9. Estudio CIS nº 2559, Encuesta Postelecto-
ral 2004.

10. Estudio CIS nº 2.396, Boletín 26, Octu-
bre-Diciembre, 2000.

11. Ídem. 
12. Barómetro CIS, Estudio nº 2.554, Enero, 

2004.
13. De acuerdo con la legislación vigente 

(Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio), la cam-
paña electoral oficial termina a las cero horas 
del día inmediatamente anterior a la votación, 
momento a partir del cual queda prohibida tan-
to la difusión de propaganda electoral como la 
realización de todo acto público de campaña 
electoral.

14. La sobreinformación es una suerte de 
desinformación opuesta a la subinformación; 
se traduce bien en la conversión en noticia de 
lo que no lo es con los parámetros mediáticos 
al uso bien mediante la dilatación en el tiempo 
del informativo de noticias que en otras circuns-
tancias no habrían merecido un tratamiento tan 
prolongado o por alusiones desproporcionadas 
en relación con las proferidas sobre cuestiones 
relacionadas pero contrarias.

15. Tanto las televisiones autonómicas vasca 
y andaluza como la privada Tele5, por ejemplo, 
ofrecieron el 11M también las del Presidente 
autonómico de Cataluña, Maragall. Las dos pri-
meras incorporaron, asimismo y respectivamen-
te, las de los presidentes navarro y andaluz.

16. Bono, TD2 del 12 de marzo (a partir de 
ahora, “12/3pt, TVE1”).

17. 12/3pt, Tele5 y ETB.
18. Zapatero, edición de sobremesa de 

Tele5 del 12 de marzo (a partir de ahora, “12/3s, 
Tele5”).

19. Ibarretxe, 12/3s, Tele5 y CS.
20. Llamazares, 12/3s, CS.
21. Zapatero, 12/3s, Tele5.
22. 12/3s, TVE1. Tan sólo se inserta una bre-

ve referencia de Zapatero: “quiero pedirle al 
gobierno que informe con la mayor diligencia 
posible”, que en modo alguno puede entender-
se como una crítica en el contexto comunicativo 
creado por TVE1. La única ocasión en que pudo 
oírse sin restricciones la crítica de la oposición 
al gobierno fue al conectar el TD2 del sábado, 
en directo, con la comparecencia pública del vi-
cecoordinador general del PSOE: “lamentamos 
que ese comportamiento, ejemplar, de los ciu-
dadanos no se haya visto acompañado de un 
comportamiento semejante por parte del go-
bierno. Los ciudadanos españoles se merecen 
un gobierno que no les mienta; un gobierno 
que les diga siempre la verdad. El partido socia-
lista conocía las líneas de trabajo de las Fuerzas 
y Cuerpos de la Seguridad del Estado; a pesar 
de ello, por sentido del Estado, por respeto a la 
memoria de las víctimas, hemos callado cuando 
desde el gobierno se hacían descalificaciones y 
afirmaciones que no siempre se han correspon-
dido con la verdad”.

23. En el caso de Llamazares, además, según 
se le ve y oye decir, “detrás del gobierno” (12/3s, 
TVE1).

24. 13/3pt, C+.
25. 12/3pt, Tele5. C+ emitió al día siguien-

te unas declaraciones del portavoz de ERC, en 
el gobierno autonómico catalán, concluyendo 
que, “si el gobierno del Partido Popular nos ha 
sumergido en una guerra que todo el mundo 
cree que es ilegal, y que probablemente ha sido 
el desencadenante de este atentado, y si el go-
bierno del PP, además, ha fracasado de forma 
estrepitosa en su combate y en su lucha contra 
el terrorismo, es lógico y legítimo que mucha 
gente le exija en este momento algún tipo de 
responsabilidad y que muestre su incompren-
sión” (13/3pt, C+).

26. En marzo de 2003, el Tribunal Supremo 
español acordó la ilegalización de Herri Bata-
suna, Euskal Herritarrok y Batasuna al conside-
rar a los tres partidos (en realidad, tres deno-
minaciones sucesivas de un mismo partido) el 
“complemento político de ETA”.

27. 11/3s, CS.
28. 11/3pt, Tele5.



236 RAFAEL DURÁN MUÑOZ

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

29. Acebes, 11/3s, TVE1. Las palabras de 
Otegi de que informaron otras televisiones fue-
ron: “ni por los objetivos ni por el modus ope-
randi se puede afirmar hoy que ETA esté detrás 
de lo que ha ocurrido Madrid. (...). La izquierda 
abertzale quiere manifestar (...) su más absoluto 
rechazo a lo ocurrido hoy en Madrid; acciones 
indiscriminadas contra la población civil y con-
tra los trabajadores que acuden a sus centros 
de trabajo son absoluta y contundentemente 
rechazadas por la izquierda abertzale, y (...) 
por eso queremos decir que ante una masacre 
(...) como la ocurrida (...) nuestra posición es de 
absoluto rechazo” (11/3s, ETB y, parcialmente, 
CS).

30. 11/3s, TVE1. También insertó TVE1 las 
palabras de Aznar al respecto, si bien, de nuevo, 
no aclaró de qué ni de quién hablaba al afir-
mar que “el gobierno no concede ni concederá, 
cualquiera que sea su sentido, ningún crédito a 
las declaraciones de portavoces de organizacio-
nes ilegales que exculpan o hablan en nombre 
de una organización terrorista que ha causado 
centenares de víctimas e intenta desde hace 
mucho tiempo masacrar a ciudadanos españo-
les” (12/3s y 12/3pt).

31. 11/3s, ETB.
32. TVE1, 11/3s y 11/3pt.
33. El espacio disponible en este trabajo im-

pide desarrollar tales afirmaciones, derivadas de 
la transcripción del seguimiento de la campaña 
electoral por TVE1 hasta su conclusión el 11M.

34. TVE1, 12/3pt, 13/3s y 13/3pt. Significa-
tivamente, en el TD2 del sábado, al repetir la 
información ya dada en el TD1 del mismo día, 
se omitió la parte de la crónica elaborada por su 
corresponsal en EE.UU. en la que afirmaba: “Las 
televisiones emiten impresionadas las imágenes 
de las manifestaciones en España, y también 
debaten y analizan continuamente los nuevos 
datos para saber quién está detrás de esas bom-
bas”, información tanto más contraria al trata-
miento informativo de la cadena cuanto que, 
además, aunque fugazmente, se ve una pancar-
ta en la que se lee: “¿Quién? y ¿por qué?”.

35. 13/3s y 13/3pt, TVE1.
36. 12/3pt, TVE1.
37. Las imágenes de pancartas y carteles se-

rán evaluadas en el siguiente apartado, ya que 
su selección mediática alude al nombre de las 
cosas, y no al tiempo de los políticos.

38. Aparece entre otros miembros de su 
ejecutiva, pero también se le enfoca sólo a él, 
primero de cuerpo entero y a continuación el 
rostro (TVE1, 11/3s y 11/3pt).

39. También se concentró Zapatero, con 
otros socialistas, ante su sede nacional, en Ma-
drid, por ejemplo.

40. 11/3pt, TVE1.
41. 11/3pt, TVE1.
42. Pueden consultarse los barómetros del 

Centro de Investigaciones Sociológicas en http://
www.cis.es/.

43. Aznar, TVE1, 12/3s y 12/3pt.
44. Acebes, TVE1, 12/3pt.
45. 12/3s, Tele5.
46. 12/3pt, ETB.
47. 11/3pt, C+.
48. El mismo sábado, el Ministro Portavoz 

seguía esgrimiendo como principal argumento 
que “lo que han hecho [los autores] es muy pa-
recido a lo que ETA quiso hacer” (13/3s, TVE1). 
Por su parte, el Ministro del Interior, según el 
presentador del informativo, “ha insistido en 
que la línea de investigación principal sigue 
basada en la autoría de ETA” (ídem); curiosa-
mente, es la segunda y última ocasión en que 
se nombran en la misma información a las dos 
bandas terroristas como posibles autoras, así 
como, introduciéndose la posibilidad de la cola-
boración entre ambas, es precisamente, en fin, 
el fragmento por el que opta el TD1.

49. 13/3pt, TVE1.
50. Dada la naturaleza del documento te-

levisivo (del programa Informe Semanal) y su 
ubicación al final de los telediarios, no se han 
incluido en el cómputo léxico ni temporal de 
este estudio. Su emisión reforzaba, empero, el 
sesgo informativo, como lo hiciera la muy discu-
tida decisión de alterar la programación previs-
ta para emitir la misma noche del sábado 13, de 
reflexión y efectuadas las primeras detenciones, 
de islamistas, la película Asesinato en febrero, 
sobre el asesinato por ETA de un parlamentario 
autonómico vasco y su escolta.

51. 11/3pt, TVE1.
52. 12/3pt, TVE1.
53. De hecho, al informar de las medidas de 

refuerzo de la seguridad operadas en EE.UU. 
como consecuencia del 11M, TVE1, a diferencia 
de otras cadenas de televisión españolas (v.gr., 
ETB, 12/3pt; C+, 12/3pt, y Tele5, 13/3s y 13/3pt), 
no adujo ni insinuó como explicación la posible 
vinculación de los terroristas, sino “la memo-
ria” de su particular experiencia, una suerte de 
psicosis que los ponía en alerta ante cualquier 
actuación terrorista de envergadura  (TVE1, 
13/3s).

54. 11/3pt, TVE1.
55. 11/3s y 11/3pt, TVE1.



237LA CAVERNA EN TIEMPO DE CRISIS Y ELECCIONES. DEL 11M AL 14M EN TVE

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

56. Acebes, 11/3pt, TVE1.
57. 11/3pt, TVE1.
58. 12/3pt, TVE1.
59. Todas las cadenas consultadas (CS, Tele5 

y ETB inician sus informativos media hora antes 
que TVE1) insertaron, si no abrieron sus progra-
mas de noticias de noche el 11 con la noticia 
de los siete detonadores y la cinta con versos 
del Corán en árabe localizados en el interior de 
la furgoneta, de la cual Tele5, además, ofreció 
imágenes, como Canal Sur las ofrecería al día si-
guiente, asimismo, de la página en internet del 
diario árabe, Al-Quds Al-Arabi (12/3s, CS).

60. 12/3pt, TVE1.
61. De hecho, una persona a la que habían 

presentado como “experto en terrorismo inter-
nacional” afirmó en la edición de sobremesa del 
12 que la autoría apuntaba a ETA por ser Titady-
ne la dinamita utilizada, mas no aludieron a ello 
al informar por la noche de que el explosivo era 
Goma 2 Eco. En dos ediciones distintas hablaron 
de dos tipos distintos de explosivo; empero, así 
como no aludieron a ello, sí que desinformaron 
ligando ambas informaciones, pese a contrade-
cirse, con la autoría de ETA. Asimismo, tampoco 
precisó TVE1 que los detonadores (esgrimidos 
en contra de esta banda sin más información) 
no eran del material habitual en ETA (12/3pt, 
ETB, Tele5 y C+).

62. En Canal + sí se pudo ver y oír al Ministro 
afirmando: “la prioridad en España es la organi-
zación terrorista ETA” (13/3pt, C+).

63. Corresponsal, 13/3pt, TVE1.
64. 13/3pt, TVE1.
65. 13/3pt, TVE1. Según reconociera el pro-

pio presentador de aquel TD2, a la sazón direc-
tor de Informativos de TVE1, en el XIX Congreso 
Internacional de Comunicación (Universidad de 
Navarra, Pamplona, 11 de noviembre de 2004), 
su decisión de ningunear informativamente 
tales concentraciones obedeció a un juicio de 
intenciones personal: responderían a la estrate-
gia trotskista de generar un foco de atención 
artificialmente para alcanzar una proyección y, 
así, un eco desproporcionados (v. La Estafeta de 
Navarra, 12-11-04, p.4).

66. 13/3pt, TVE1.
67. 12/3pt, TVE1.
68. Nunca Más, Nunca Máis (en gallego), fue 

la plataforma ciudadana, el movimiento social 
y el lema de la protesta cívica surgidos en pro-
testa por el hundimiento del petrolero Prestige 
frente a las costas gallegas en 2002 y contra la 
gestión técnica e informativa por parte del Go-
bierno del PP de la catástrofe social, económica 
y ecológica que supusiera.

69. También a diferencia de otras cadenas, 
las referencias en TVE1 a las elecciones del do-
mingo fueron mínimas, y nunca como ejercicio 
de un derecho a través del cual enjuiciar la ciu-
dadanía la acción de gobierno, tanto menos la 
gestión informativa del 11M por el ejecutivo.

70. 13/3pt, Tele5.
71. Véase la encuesta postelectoral del CIS 

(Estudio 2559).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ALCALDE, Javier (2003): “Medios de comu-

nicación como intermediarios del voto: 
La influencia de TV1 y Antena 3 en las 
elecciones legislativas de 1993”. REIS, 
104: 145-78.

BARREIRO, Belén y SÁNCHEZ-CUENCA, Ig-
nacio (1998): “Análisis del cambio de 
voto hacia el PSOE en las elecciones de 
1993”. REIS, 82: 191-211.

BERELSON, Bernard (1952): Content analy-
sis in communication research. Glen-
coe: Free Press.

CHEIBUB, José A. y PRZEWORSKI, Adam 
(1999): “Party Government and Res-
ponsiveness”, en Adam Przeworski et 
al. (eds.): Democracy, Accountability, 
and Representation. Cambridge: Cam-
bridge University Press.

CHILTON, Paul y SCHÄFFER, Christina 
(1997): “Discourse and politics”, en 
Teun A. Van Dijk (ed.) Discourse as so-
cial interaction. Thousand Oaks: Sage.

CRESPO, Ismael (dir.) (2002): Métodos y téc-
nicas para el estudio de las campañas 
electorales. Valencia: Tirant lo Blanch.

DE VREESE, Claes H. et al. (2001): “Framing 
politics at the launch of the Euro”. Poli-
tical Communication, 18: 107-22.

DÍEZ, Juan y SEMETKO, H.A. (1995): “La 
televisión y las elecciones de 1993”, 
en Alejandro Muñoz-Alonso y Juan I. 
Rospir (dctres.): Comunicación Política. 
Madrid: Univérsitas.

____  (1999): “Los programas de noticias de 
televisión y las campañas electorales de 
1993 y 1996”, en A. Muñoz-Alonso y J.I. 
Rospir (dctres.): Democracia mediática y 
campañas electorales. Barcelona: Ariel.



238 RAFAEL DURÁN MUÑOZ

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

DURÁN, Rafael (2003a): “Conformación 
de identidades colectivas en las tele-
visiones públicas durante la campaña 
electoral vasca de 2001”, en Sampe-
dro, Víctor Fco. (ed.): La pantalla de las 
identidades: Medios de comunicación, 
políticas y mercados de identidad. Bar-
celona: Icaria.

____  (2003b): “Televisión y antiglobaliza-
ción. La cobertura informativa del mo-
vimiento durante la Cumbre de Barce-
lona”, en Carlos Barrera et al. (eds.); La 
comunicación. Madrid: Edipo.

FERNÁNDEZ MELLIZO-SOTO, María (2000): 
“Para qué sirven las campañas elec-
torales? Los efectos de la campaña 
electoral española de 1993”. Estudio/
Working Paper (Instituto Juan March, 
Madrid), 148.

GUNTHER, Richard et al. (2000): “The 
media and politics in Spain: From dic-
tatorship to democracy”, en Richard  
Gunther y Anthony Mughan (eds.): De-
mocracy and the media. Cambridge: 
Cambridge University Press.

HERTOG, James K. y MCLEOD, Douglas M. 
(2001): “A multiperspectival approach 
to framing analysis”, en Stephen D. 
Reese et al. (eds.): Framing public life. 
Perspectives on media and our under- 
standing of the social world. Mahwah: 
Lawrence Erlbaum Associates.

LAZARSFELD, Paul F. et al. (1968): The 
people’s choice. 3ª ed. (1944), Nueva 
York: Columbia University Press.

MANIN, Bernard (1998): Los principios del 
gobierno representativo. Versión de 
Fdo. Vallespín (1997), Madrid: Alianza.

MARAVALL, José Mª (2003): El control de 
los políticos. Madrid: Taurus.

MARTÍN, Marta y BERGANZA, Mª Rosa 
(2001): “Votantes y medios de comu-
nicación en las elecciones nacionales 
españolas de 1996: ¿Exposición selecti-
va o influencia mediática?”. Comunica-
ción y Sociedad, XIV: 51-70.

MARTÍN SALGADO, Lourdes (2002): Mar-
keting político: Arte y ciencia de la 
persuasión en democracia. Barcelona: 
Paidós.

MORENO, Carmelo (2000): “Democracia, 
Constitución y nacionalismo en Euska-
di”. RECP, 3: 125-48.

MUTZ, Diana C. et al. (eds.) (1999): Political 
persuasion and attitude change. Michi-
gan: The University of Michigan Press.

NOAKES, J A. y WILKINS, K G. (2002): “Shif-
ting frames of the Palestinian move-
ment in US news”. Media, Culture & 
Society, 24: 649-71.

NORRIS, Pippa (2001): “¿Un círculo virtuo-
so? El impacto de las comunicaciones 
políticas en las democracias post-indus-
triales”. RECP, 4: 7-33.

____  (2003): “Tuned out voters? Media 
impact on campaign learning”. Ethical 
Perspectives, 9.

NORRIS, Pippa et al. (1999): On message: 
Communicating the campaign. Thou-
sand Oaks: Sage.

REESE, Stephen D. et al. (eds.) (2001): Fra-
ming public life. Perspectives on media 
and our understanding of the social 
world. Mahwah: Lawrence Erlbaum.

SÁNCHEZ-CUENCA, Ignacio (2003): “How 
can governments be accountable if vo-
ters vote ideologically?”. Estudio/Wor-
king Paper (Madrid: CEACS, Instituto 
Juan March), 191.

SAMPEDRO, Víctor et al. (2004): “Agendas 
electorales y televisivas. La cobertura 
de la campaña de marzo de 2004 en las 
televisiones públicas y privadas”, co-
municación presentada en el XIX Con-
greso Internacional de Comunicación. 
Universidad de Navarra, Pamplona, 11-
12 de noviembre.

SARTORI, Giovanni (1998): ‘Homo v.ns’. La 
sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

SCHEUFELE, Dietram A. (1999): “Framing 
as a theory of media effects”. Journal 
of Communication, 49: 103-22.

SCHUDSON, Michael (1998): “The public 
journalism movement and its pro- 
blems”, en Doris Graber et al. (eds.): 
The Politics of News. The News of Po-
litics. EUA: A Division of Congressional 
Quarterly Inc.

SEMETKO, Holli A. et al. (1991): The forma-
tion of campaign agendas: A compara-



239LA CAVERNA EN TIEMPO DE CRISIS Y ELECCIONES. DEL 11M AL 14M EN TVE

RIPS, ISSN 1577-239X. Vol. 4, núm. 2, 2005, 219-239

tive analysis of party and media roles in 
recent American and British elections. 
Hillsdale: Lawrence Eribaum.

SEMETKO, H.A. y VALKENBURG, Patti M. 
(2000): “Framing European politics: A 
content analysis of press and television 
news”. Journal of Communication, 50: 
93-109.

TORCAL, Mariano y MEDINA, Lucía (2002): 
“Ideología y voto en España 1979-2000: 
Los procesos de reconstrucción racional 
de la identificación ideológica”. RECP, 
6: 57-96.

VAN DIJK, Teun A. (ed.) (1997a): Discourse 
as social interaction. Thousand Oaks: 
Sage.

____ (ed.) (1997b): Discourse as structure 
and process. Thousand Oaks: Sage.

Van Eemeren, Frans H. et al. (1997): “Argu-
mentation”, en T.A. Van Dijk (ed.): Dis-
course as structure and process, op.cit.

VIDAL-FOLCH, Xavier (2004): “El error Ca-
rod”. El País, 31 de enero, p.11.


